US $785 millones para proyecto tren Melipilla-Santiago

***Además de la licitación de las vías para el servicio Melipilla-Santiago, recientemente se adjudicó al consorcio internacional CRRC-Temoinsa, la fabricación de los 32 nuevos trenes para los proyectos Melipilla y Batuco, por un monto total de 171 millones de dólares***

Partió la licitación para la construcción del tren Santiago-Melipilla, así lo informó el diputado Juan Antonio Coloma quien acotó, que han luchado por años para que este proyecto sea una realidad.

“Por fin se inicia la licitación. Costará 800 millones de dólares, es una de las licitaciones más grandes que a tenido nuestro país”.

La presentación se realizó en el nuevo edificio corporativo de EFE en Estación Central, donde el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al Presidente de EFE, Eric Martin y diversas autoridades y representantes del sector de la construcción, dieron a conocer detalles de la licitación.

Se conoció que se trata del programa de inversión más alto en la historia de EFE, ya que específicamente son 785 millones de dólares a partir de 2 tramos a licitar: el primero por 350 millones de dólares, que contempla la construcción de las 2 vías férreas nuevas de pasajeros electrificadas y una de carga entre Santiago y Peñaflor; mientras que el segundo es por 435 millones de dólares, y considera obras desde hasta Melipilla, con una vía de pasajeros y una de carga, según lo publicado por biobiochile.cl.

El presidente de EFE, Eric Martin, dijo que este proyecto sin duda es el más importante en la historia reciente y en el futuro próximo de los Ferrocarriles de Chile, ya que no sólo contempla una alta inversión, también será el servicio que más pasajeros transportará anualmente.

EFE proyecta que el tren Melipilla Santiago, supere los 50 millones de viajes anuales “en los cuales esperamos mejorar sostenidamente la calidad de vida de los usuarios de la zona sur poniente de la Región Metropolitana, integrado al transporte público”.

Las obras tienen estimado un período de duración de 41 meses en cuanto a la construcción de las vías férreas, mientras que los sistemas de electrificación y comunicación en 12 meses. Finalmente, la implementación del nuevo servicio se espera en su primera etapa para el año 2027.

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