Los resultados negativos del año pasado responden a la alta base de comparación marcado por las históricas cifras del 2021, informó la CNC.
Las ventas online del retail cayeron 27,2% en el cuarto trimestre, acumulando una potente baja de 29,9% entre enero y diciembre de 2022, según informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Mientras que respecto al tercer cuarto del 2022 el índice marca un alza de 26,6%, debido a la presencia de cyberday en octubre, donde se impulsan fuertemente las ventas digitales, más Navidad, la época más importante para el retail.
Según la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, «estos resultados están fuertemente influidos por una alta base de comparación, ya que el 2021 fue un año de resultados históricos para el retail, donde las ventas online también se vieron altamente beneficiadas de la alta liquidez producto de las ayudas fiscales y los retiros. Sin embargo, el sector viene experimentando una desaceleración en línea con un escenario económico más complicado y se espera un 2023 de contracción en el consumo».
Al hacer el análisis por mes, octubre evidencia una baja de 22,2% real anual al comparar con el alto nivel de ventas alcanzado en el cyber de 2021, luego noviembre cae un 31,9% anual y diciembre marca una contracción de 28,7% respecto a igual mes de 2021.
Pese a las bajas registradas en los distintos trimestres de 2022, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia.
Asimismo, durante el cuarto trimestre se registran fuertes bajas reales anuales de 32,5% en artículos eléctricos, en línea con el resultado del tercer trimestre. Además, el ítem de muebles cae un 22,4% real anual y la línea hogar marca una baja de 22,1% en. Por su parte, vestuario y calzado caen un 19,9% y 18,4% real anual respectivamente.
«Las ventas online han experimentado una fuerte transformación a partir de la pandemia, pasando de representar cerca de un 7% de las compras del retail el 2019 a un 23% el 2022. De esta manera, pese a la caída experimentada en el sector durante el 2022, los niveles de venta se mantienen muy por sobre lo que se registraba antes de la pandemia, dando cuenta que la alternativa digital llegó para quedarse y seguirá potenciándose en los próximos años, complementándose, en la mayoría de los casos, con el comercio físico», añadió Silva.
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