Ventas presenciales del retail en la RM anotan en septiembre su menor contracción desde julio de 2022

Según la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, la baja de 5,5% en el noveno mes del año se explica por una menor base de comparación. «Los niveles de venta aún se mantienen débiles», afirmó.

Las ventas minoritas presenciales en la Región Metropolitana anotaron en septiembre su menor caída en 14 meses -julio de 2022-, tras contraerse 5,5% en el noveno mes del año, según informó este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

«Las cifras de septiembre dan cuenta de mejores resultados que meses anteriores, los cuales ya anticipábamos debido principalmente a una menor base de comparación, pero los niveles de venta aún se mantienen débiles en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año», dijo la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios del gremio, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en septiembre una baja de 5,5% real anual, bastante menor a la caída de agosto (-10,3%) y cerrando los nueve meses del año con una baja real de 11,6%.

En términos de locales equivalentes se evidencia en el noveno mes del año un descenso de 4,8% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y septiembre una caída de 9,9%.

En cuanto al tercer trimestre, se refleja una baja anual de 8,6% real, menor a la caída del segundo cuarto del año. Por su parte, respecto a los trimestres móviles, el período julio-septiembre marca una baja también menor a la de junio-agosto, y da cuenta de una caída de un dígito tras trece trimestres móviles cayendo dos dígitos.

Respecto a los trimestres móviles, Silva comentó que «se evidencia una baja menor a los períodos anteriores, al parecer dejando atrás las caídas de dos dígitos y dando cuenta de una leve tendencia positiva. Sin embargo, al comparar con el período prepandemia se evidencia que el índice cae respecto de lo registrado en septiembre 2019, donde solo Vestuario crece».

También expuso que «la confianza de los consumidores cae levemente en septiembre y preocupa la baja en la disposición de compra de artículos para el hogar. A esto se suma una desaceleración en el alza de la masa salarial en agosto, en línea con un mercado laboral que se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos enfocarnos en volver a crecer, con políticas públicas que den seguridad, eliminen incertidumbres, potencien la inversión y el empleo».

Fuente: Emol.com –

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